jueves, 7 de febrero de 2008

SOBRE LOS CUENTOS QUE CURAN

AGRADECEMOS A HUGO MENDEZ ASIDUO ASISTENTE A LOS ENCUENTROS "CUENTOS QUE CURAN" QUIEN NOS ACERCO ESTA REFLEXION


¿Que es un cuento? Un pequeño trozo de historia.

¿Que es una historia? Una sucesión de hechos con algún sentido. No hacemos un cuento con una sucesión de hechos físicos. En un cuento hay siempre alguien, humano o no, a quién le suceden cosas, un quién que toma decisiones para algo o por algo.

La diferencia entre alguien y algo es que justamente un alguien es conciente de cosas que suceden (muchas o pocas) y que toma decisiones o por lo menos pretende tomarlas para influir en las cosas que suceden.

Según Frankl el ser humano es un ser en busca de sentido. Un ser que intenta descubrir que sentido tiene su vida o descubrir el sentido en algún lugar para ir tras él y llenar su vida de sentido.

Según esto todo ser humano trataría que su vida fuera una historia y no un suceder de hechos monótonos, rutinarios o mecánicos sin ningún fin o sin ningún valor.

Una historia supone un pasado, un presente y un futuro relacionados por un sentido.

Nosotros siempre vivimos el presente, aunque no lo queramos. Pero lo podemos vivir como un instante físico aislado similar a los anteriores y a los venideros, una monótona sucesión de segundos uno igual al otro.

O lo podemos vivir como un momento de una historia, una historia que estoy tratando de escribir. Estoy en mi presente, conciente de él pero este presente es un paso en un camino que me he trazado. Este momento tiene un sentido en la historia de mi vida.

Como una melodía. Una melodía siempre la disfruto en el presente pero no la puedo escuchar atendiendo solo al presente. Una melodía es una sucesión de notas. Las escucho una tras otra, pero para disfrutar de la melodía debo recordar la nota anterior y más disfruto si conozco la melodía y se la que va a venir. Si me olvido de la nota anterior y no se que nota vendrá no escucho una melodía sino notas aisladas.

Tenemos que tratar que nuestro presente contenga nuestro pasado y un futuro posible, aunque lo vaya cambiando. Puedo ensayar muchas melodías para mi vida. Sin olvidar que no somos solistas. Nuestras historias involucran a los demás y las de los demás a nosotros.

En un cuento el escritor inventa melodías, historias de vida. Quizás estos pequeños trozos de historia son intentos de encontrar sentidos posibles en nuestras vidas. Quizás por eso un cuento pueda curar. Nos puede enseñar como buscar sentidos, mostrarnos caminos posibles.

1 comentario:

lil dijo...

Cuento
Rendija
Curador
Atrapante
Seductor
Interlocutor
Cuento que nos cuente y que nos deje contarlo
Cuento que no sea solo cuento
Y que sea solo un cuento
Cuento
otro lugar
Lil