martes, 27 de noviembre de 2007

CUENTOS QUE CURAN

Desde principo de año en el CELAE (Centro de Logoterapia y Analisis Existencial) venimos realizando la actividad "Cuentos que Curan"
Se trata de escuchar un cuento entre todos, y luego compartir nuestras vivencias emocionales de lo vivido en el cuento.
Hasta ahora se han leido los siguientes cuentos
Mama y el sentido de la vida . Irvin Yalom
Nunca crei que me pasara a mi . Irvin Yalom
Verde y sin Paula Mario Benedetti
Casa tomada. Julio Cortazar
Dos sonrisas. Irvin Yalom

EL PROXIMO 5 DE DICIEMBRE A LAS 19 Y 30 HS SE REALIZARA EL ULTIMO ENCUENTRO DE ESTE AÑO.

3 comentarios:

henry urquhart dijo...

Hola Alejandro, en primer lugar, me parece que trillamos el mismo camino ...felicitaciones por los cuentos...te mando para compartir algo, que vengo postando en blog, uno por dia .. recien comenzamos tambien ...
http://www.valores.blog.terra.com.br
un abrazo
henry

Andrés dijo...

Hola, como andan?
voy a escribir porque en realidad no se me ocurre en que otro lugar escribir.
Es una reflexión en base al cuento de "háblame de ti"
A mi ese cuento me hizo pensar en el interior de Ricky, en su visión de niño. En su amor por los piratas y los tesoros. En el hecho que el no queire llorar más porque la lástima se transforma en rabia. Rabia porque su problema no es solo de él, sino que en su niñéz el entiende que su madre tambiñen llora por él. Su mochila es mochila de su madre también.
A mi me llamó lo que un gran grado de sabiduría del niño, la gran madurez de un niño. Sabiduría en el sentido de "capacidad para distinguir".
Yo distinguí tres momentos en el cuento. El primero es un momento donde Ricky es "niño", pasivo, tal vez donde todavía no se siente identificado con su mochila. Hasta a veces es como si el llorara por la mochila de la madre (la cual es también la mochila de Ricky).
El segundo momento me pareció que fue cuando lo desborda la rabia y reviente al pelirrojo y de ahí decide que nadie más se va a burlar de él: "mamá, no llorés más". Y va a la clase con ganas de reventar al que se le cruce por el camino.
A mi me sorprendió la capacidad de un niño de ver más allá de su rabia. De darse cuenta que lo que expresa "habla de él" y de acordarse que él quiere ser Peter Pan.
Capacidad para bajar las defensas. Yo en el momento que iban leyendo me imaginaba a Ricky atacando a compañeros que todavía no lo habían atacado. Y pensé: "cuánto más fácil es subir las defenssas que bajarlas" y me pregunté "cuántas veces nos estamos defiendo antes de tiempo?¿cuántas veces subimos las defensas en un momento y después nos olvidamos en bajarlas?"
yo pensaba en lo que significa la rabia: impotencia. Alguien hablaba de como nos enseñan a quien no debemos enrabiar, y yo pensaba que en realidad la rabia refleja que uno "carece las herramientas de solucionar las cosas de otro modo", y esto, en un mundo racional, es mal vistp: "como puede ser que no sepamos como resolverlo?"
en realidad ricky es un niño y es dificil saber si aprendió o no. en su mente de niño no se puede saber que pasó por su cabeza, si la real comprensión de las cosas, si su ilusión de volar, o si rwealmente comprendió que el estaba eligiendo quien ser....
pero me gusto mucho lo que se dijo que al pensar uno elige las ideas que estan desordenadas en la mente, eso es realmente interesante....podemos tener varias ideas hasta incoherente de como somos y quienes somos, pero se nos enseña a escribir coherentemente, y eso implica elegir....
bueno , tal vez fueron reflexiones desordenadas y por eso no se me ocurrio decirlo en el momento
un saludo,
Andrés (el jorobado más joven de la reunion)

Andrés dijo...

Pido disculpas los problemas de redaccion de mi reflexion..
aclaro a que me referia que siente "rabia ADEMAS porque el problema lo carga la madre", ademas de su rabia....
lo escribi medio apurado y capaz no quedo del todo bien redactado...