martes, 29 de enero de 2008

SOBRE LA LIBERTAD

Les dejo este texto, charlando con un paciente esta mañana, apareció este tema, la libertad.

y me acordé de este maravilloso texto de Octavio Paz para compartir con uds y esperar comentarios. la seguimos. alejandro

“ La libertad más que una idea o un concepto, me parece que es una experiencia... Hay una expresión célebre que confirma la extraordinaria ambigüedad de esa palabra: la libertad es la elección de la necesidad. Los agentes del destino son los hombres y los hombres conquistan la libertad cuando tienen conciencia de su destino. La libertad no se deja definir en un tratado de muchas páginas pero se expresa en un simple monosílabo: si o no. La libertad se disipa si no se realiza en un acto. La libertad para realizarse debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces. Es una simple decisión - sí o no - pero esta decisión nunca es solitaria: incluye siempre al otro, a los otros. La libertad es la dimensión histórica del hombre. Lo es por ser una experiencia en la que aparece siempre el otro. Al decir sí o no, me descubro a mí mismo y, al descubrirme, descubro a los otros. Sin ellos, yo no soy. Pero ese descubrimiento es, asimismo, una invención: al verme a mí mismo, veo a los otros, mis semejantes; al verlos a ellos, me veo a mi mismo.”

OCTAVIO PAZ

(Al Paso, Ed. Seix Barral)

1 comentario:

Berenjena Voladora dijo...

En la libertad me elijo a mi mismo...elijo cuáles de mis posibilidades quiero apostar...
...apuesto a mí eh!..pero eso no se puede hacer sino hay un otro...me elijo para mi, pero siempre estoy acompañado, entonces, me elijo para los otros también...
Me gusta pensar en que somos una caja llena de límites, pero es ahí donde empieza nuestra libertad, en ser responsables de cómo nos proyectamos hacia el futuro a bordo de esos límmmites que me hacen único...¡y humana!

Besos!!!
Me encanta el blog (bueh, en otra ocasión lo escribí, seré repetitiva, pero me encanta y puede más que yo jjajaja)