domingo, 25 de febrero de 2007

que es la logoterapia?

La Logoterapia es una escuela psicológica creada por Viktor E. Frankl, catedrático de neurología y psiquiatría de la Universidad de Viena. Frankl completó su formación humanística, después de la II Guerra Mundial -en la que fue prisionero en varios campos de concentración- con un doctorado en filosofía que culminó con su tesis titulada “La presencia ignorada de Dios”. Ha escrito 28 libros, el más conocido es el que relata su experiencia vital durante la guerra que tituló “Un psicólogo en el campo de concentración” y que en nuestro medio se editó como “El hombre en busca de sentido”.

Su teoría psicoterapéutica se basa en una concepción de la persona integral que incluye el ser biológico, psicológico y espiritual. Con esta idea antropológica estudia la situación del hombre de nuestro tiempo y encuentra en la búsqueda de sentido, la más profunda tarea existencial del mismo.

Esta perspectiva cambia completamente las bases en que se fundamentan las distintas escuelas psicológicas, que en general tienen solamente una visión psicosomática y social del ser humano. La ausencia de espiritualidad, cercena lo más distintivo del ser humano y éste queda atado a los condicionamientos, ya sean biológicos, psicológicos o socioeconómicos. Jaspers en su obra Psicopatología General hacía una aguda observación crítica al psicoanálisis: “En vez de partir, como hace Freud, desde lo sexual o lo vital, se puede partir desde lo espiritual del hombre y desarrollar su psicología. Freud ve con extraordinaria justicia lo que ocurre con la represión de la sexualidad. Pero no se pregunta ni siquiera lo que ocurre con la represión del espíritu”.